Veritas detectives

Inteligencia de negocio

Inicio » Noticias » Inteligencia de negocio

Inteligencia de negocio. Eso es lo que necesito para mi empresa, me dijo un empresario y amigo mío desde hace años, pero ya no se si ese tipo de información es legal o ilegal después de los últimos escándalos de compraventa de datos.

reinas en jaque mate en tablero de ajedrez

Introducción a la Inteligencia de Negocio

Inteligencia de negocio .Eso es lo que necesito para mi empresa, para que salga adelante en estos tiempos de incertidumbre en los que el campo de los negocios se ha convertido en el campo de batalla, me dijo un empresario y amigo mío desde hace años, pero ya no se si ese tipo de información es legal o ilegal después de los últimos escándalos de compraventa de datos que dieron lugar a la detención de numerosas personas en la Operación Pitiusa, con el escándalo de la agencia de detectives privados Método 3, etc.

Necesidad Intrínseca en el Mundo Empresarial

¿Qué empresa no ha necesitado datos de mercado, de productos, de materias primas, de proveedores, de potenciales clientes o de los suyos propios, de la evolución de la competencia y de sus movimientos estratégicos, etc.? ¿Qué directivo no ha soñado con tener la información necesaria que lleve a su empresa a los primeros puestos del ranking?.

La necesidad de información o inteligencia de negocio, información comercial, información empresarial, business intelligence, inteligencia competitiva, o como lo queráis llamar, es la necesidad intrínseca que todo negocio o empresa tiene, se quiera admitir o no, para evolucionar, para ser más competitiva, para desarrollar programas de I+D+i  para innovar, para adaptarse, en definitiva para sobrevivir en estos tiempos.

Legalidad de la Obtención de Información

Pero mi amigo tiene razón, viendo los últimos escándalos relacionados con la obtención y manejo de información comercial y de otras características, las primeras preguntas que le asaltan son obvias: obtener información, comprarla, manejarla, etc.  en definitiva hacer inteligencia de negocio o business intelligence ¿es legal o ilegal? ¿es inteligencia de negocio o espionaje empresarial?

A nivel general y salvo contadas ocasiones excepcionales, la información no es legal o ilegal, la información es simplemente eso, información, datos que entrelazados adquieren significado, lo legal o ilegal es más bien el método que se utiliza para obtenerla y en algunos casos el posterior tratamiento o difusión que se le de a dicha información.

Próximos Pasos y Temas a Explorar

En próximos artículos hablaremos de la inteligencia de negocio o business intelligence, que significa, para que sirve, como realizarla de forma legal, de que materias se compone como por ejemplo: Data Mining o minería de datos, Datawarehouse, Datamart, indicadores indirectos, sistemas de detección de señales sensibles y relaciones ocultas, vigilancia del entorno, información geocomercial, Business Profiling, monitorización de la competencia, inteligencia de mercado, vigilancia tecnológica, análisis de productos, Mysteri Shoping, Customer Relationship Management, gestión del conocimiento y del talento, gestión del capital humano y fugas de cerebros, contramedidas corporativas y protección de activos, Business Health Solutions y un largo etc.

 

 

 

 

Buscar

Otras noticias

¿Cómo detectar cámaras ocultas?

La inquietud y el deseo por conocer y descubrir ciertas cosas, lleva a algunas personas a intentar obtener información por cualquier medio, incluso colocando micrófonos

Categorías

¿Quiere que le llamemos?
Póngase en contacto

Consúltenos gratuitamente con la máxima confianza y confidencialidad.