Veritas detectives

Think Tank… ¿crisis evitables?

Inicio » Sin categoría » Think Tank… ¿crisis evitables?

Qué piensas que es más productivo: ¿saber qué pasó realmente? o ¿saber qué va a suceder? ¿Qué son las Think Tank?

Es probable que respondas saber qué pasó realmente, averiguar la verdad. Las personas, supongo que por nuestras raíces animales, solemos centrarnos más en el presente y en el pasado, que en el futuro. Pero piénsalo bien, actuar sobre el pasado no se puede y el único provecho que podemos obtener de él es aprender. Y el presente es un fugaz estado. Sin embargo imagínese conocer el futuro y poder prever situaciones. ¿Conoces los Think Tank?

Crisis y catástrofes mundiales

Covid-19:

¿Qué hubiera pasado si hubiéramos podido adelantarnos a la aparición y las consecuencias del virus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad conocida como Covid-19, acrónimo del inglés Coronavirus Disease 2019, comúnmente llamado Coronavirus. Evidentemente nos habríamos ahorrado la guerra mundial que actualmente estamos librando contra este enemigo asimétrico, inesperado y mortal:

  • Habríamos evitado el confinamiento en casa de medio mundo prácticamente a la vez
  • Consecuencias socio-económicas que estamos viviendo, con la caída en picado de la economía mundial, a nivel empresarial y familiar.
  • Hubiéramos evitado miles de muertes de cientos de personas.

Los primeros casos detectados del Covid-19 aparecieron en diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, en China. Su transmisión por vía aérea o transferencia de una superficie contaminada, ha favorecido una rápida expansión, declarándose pandemia mundial el 11 de marzo de 2020 por la Organización Mundial de la Salud. Contabilizando, hasta la fecha y a nivel mundial, más de 167.000 víctimas.

chica con mascarilla frente al Coronavirus

Atentados del 11S

Otra de las catástrofes mundiales fueron los atentados del 11 de septiembre. Cuatro atentados terroristas cometidos en 2001 en los EE.UU. por el grupo terrorista Yihadista Al Qaeda. Mediante el secuestro de 4 aviones comerciales que fueron estrellados en los edificios del World Trade Center, el edificio del Pentágono y un ataque fallido al Capitolio. Contabilizando 3016 fallecidos y más de 6.000 heridos.

Corralito

Lunes día 3 de diciembre de 2001 el presidente de Argentina Fernando de la Rúa restringe la libre disposición de dinero en efectivo para evitar la salida de dinero de los bancos debido a la deuda externa del país y la posibilidad que los bancos entrarán en suspensión de pagos, dicha restricción se prolongo durante un largo año.

Atentados del 11M

Cuatro atentados terroristas cometidos el jueves día 11 de marzo de 2004 en Madrid por el grupo terrorista Yihadista Al Qaeda. Mediante la detonación de 10 mochilas con explosivo Goma-2 Eco en cuatro trenes de cercanías de Madrid entre las 7:35h. y las 7:40h. hora punta  de la mañana . Contabilizando 193 fallecidos y más de 2.000 heridos.

Tsunami

Domingo día 26 de diciembre de 2004 se produce el Tsunami más devastador de la historia en el océano índico. Las zonas más afectadas fueron Indonesia y Tailandia, pero su fuerza alcanzó zonas situadas a miles de kilómetros como Malasia, India, Sri Lanka, etc. Se contabilizaron más de 260.000 víctimas, principalmente debido a la falta de sistemas de alerta temprana en la zona.

Crisis Económica Española

Iniciada en el año 2008, duró aproximadamente hasta el 2014. La llamada: rotura de la burbuja especulativa inmobiliaria, con un fuerte desplome de la venta de inmuebles paraliza el sector de la construcción originando una fuerte crecida del desempleo, acrecentada por la crisis bancaria en el 2010 con quiebras de las cajas de ahorros. Esta fuerte crisis ha producido cambios no solamente económicos sino también sociales provocando una desigualdad mayor entre clases sociales, con la casi desaparición de la llamada clase media.

calculadora y papel para gestionar crisis económica

Estos son solamente unos pocos ejemplos de catástrofes mundiales, crisis, atentados, etc. más conocidos que han sucedido en años cercanos, pero por desgracia los ejemplos se pueden contar por cientos en cualquier época de la historía del hombre.

Un futuro… ¿incierto? ¿predecible?

Tal vez no lo sepas pero hay personas, tanto en el sector público como en el sector privado, trabajando en esa difícil tarea de predecir el futuro. Sí, suena a ciencia ficción. Ya en su día el científico y escritor Isacc Asimov predijo este extraño trabajo en su libro “Fundación” que fue Premio Hugo en 1966 a la mejor serie de ficción jamás escrita, donde su personaje Hari Seldon, psicólogo y matemático, desarrolla una ciencia a la que llamarán Psicohistória, una especie de psicología de masas estructurada matemáticamente a través de las funciones matemáticas Seldon, que posibilitan la predicción de la llegada de crisis mundiales y sus consecuencias.

Siguiendo con la ficción o mejor dicho con los intentos por todos los medios de predecir catástrofes, guerras, atentados, etc. los EE.UU. contrataron a guionistas de Hollywood como asesores y en 2019, el presidente francés: Emmanuel Macron, ordena contratar a escritores de ciencia ficción para imaginar futuros escenarios de conflicto o disruptivos que pudieran ser amenazantes para la seguridad nacional de Francia y que presentó en un documento llamado Documento de Orientación e Innovación de la Defensa. Tal es el valor de este codiciado tipo de conocimiento que no solamente se mide en dinero, sino en transformaciones políticas y sociales, vidas humanas, etc.

Think Tank

Mucho más reales y efectivos son los llamados: Think Tank, empresas privadas nacidas en EE.UU. en el siglo XX con motivo de la desaparición de la Guerra Fría y la necesidad de reciclaje de algunos miembros de la inteligencia militar que ven en el mundo del detective privado corporativo un fructífero nicho de mercado. En estos Think Tank, expertos en investigación y análisis, se dedican a la recolección de datos: geopolíticos, sociales, religiosos, económicos, jurídicos, personales, etc. para valorarlos, inter-relacionarlos, analizarlos y convertirlos en información fiable y útil para su venta a gobiernos, partidos políticos, instituciones, corporaciones, grandes empresas, etc. con el objetivo final de utilizarlos en la toma estratégica de decisiones. La efectividad de estos Think Tank provocó que se expandieran por todos los países del mundo.

sala de reuniones de Think Tank

Prácticamente, al mismo tiempo que los Think Tank y en pleno auge de la cultura de la inteligencia en el ámbito civil, nacieron los departamentos de Inteligencia Corporativa en grandes empresas, también llamada Inteligencia Competitiva, Inteligencia Económica, Inteligencia Empresarial, etc. Dedicados a la solución de problemas de carácter más empresarial. El objetivo es el mismo, estar armado con la predicción de sucesos que pudieran ser un riesgo inesperado y fatal que pusiera en grave peligro la empresa y sus proyectos, contando con información útil para no errar en decisiones estratégicas a tomar. El sistema empleado para ello también es el mismo, el llamado ciclo de inteligencia. Aunque la naturaleza de los datos manejados y la forma de tratarlos difieren un poco.

Evitar riesgos, evitar catástrofes, salvar vidas

Como conclusión se podría decir que, ya sea con la Psicohistória, los Think Tank, la Inteligencia Privada, etc. tenemos una enorme necesidad de predecir el futuro para asegurarlo, para evitar riesgos, para sobrevivir. Porque lo importante no es el nombre que se le dé a la ciencia que estudie la predicción de sucesos futuros o a la empresa que lo practique, lo realmente importante es la capacidad de predicción, la capacidad de adelantarse a los acontecimientos, de prever sus consecuencias, la capacidad para tomar las mejores decisiones estratégicas. Porque esta capacidad es la que hace salvar vidas, salvar sistemas políticos, sociales y económicos, salvar empresas, salvar proyectos, subirnos a la cima del ranking. Y todo esto no tiene precio.

Si estás interesado en servicios de Think Tank e Inteligencia Corporativa, llámanos al teléfono 659 333 190 o rellena nuestro formulario.

Buscar

Otras noticias

¿Cómo detectar cámaras ocultas?

La inquietud y el deseo por conocer y descubrir ciertas cosas, lleva a algunas personas a intentar obtener información por cualquier medio, incluso colocando micrófonos

Categorías

¿Quiere que le llamemos?
Póngase en contacto

Consúltenos gratuitamente con la máxima confianza y confidencialidad.