Veritas detectives

Igualdad, feminismo y violencia de género

Inicio » Noticias » Igualdad, feminismo y violencia de género

Igualdad, feminismo y violencia de género. Os presento un excelente artículo de mi amiga Ángela Escribano donde nos hace ver que el feminismo es la clave para llegar hasta la igualdad y erradicar la violencia de género atajando consecuencias escalofriantes como la muerte de una mujer a la semana como media solamente en España.

Violencia de género, igualdad y feminismo

Igualdad, feminismo y violencia de género.  Me gustaría explicar a las y los lectores de este artículo lo que es el feminismo, esa palabra qué, como dice la Catedrática de Filosofía Moral –Ana de Miguel– se mueve entre el desconocimiento y la desacreditación.

El feminismo según la Real Academia de la Lengua es:

  • Doctrina social favorable  a la mujer a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres.
  • Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres.

El feminismo es una teoría, una agenda, una vanguardia y un conjunto de acciones dirigido a cambiar la posición interiorizada de las mujeres, rescatando su libertad y asegurando su igualdad como ciudadanas. El feminismo es una opción política que permite una lectura de la realidad desde otro enfoque ya que pone en marcha medidas de transformación del conjunto de la sociedad.

Pero el feminismo es una gran revolución, una revolución silenciosa que sin recurrir a las armas ni a la guerra “lucha” por la igualdad de los derechos para hombres y para mujeres.

Atrás debe quedar ya la lectura que hace la sociedad machista y patriarcal sobre el feminismo, la de dominación sobre los hombres, algo así, como…darla la vuelta a la tortilla, que con estas afirmaciones  lo que se pretende es  perpetuar esta desigualdad que hoy, todavía reina en nuestra sociedad.

Las consecuencias de la sociedad patriarcal, la podemos reflejar en grandes rasgos, en una desigualdad en muchos derechos de ciudadanía.

  • Las mujeres acceden al trabajo en número menor además, lo hacen en trabajos más precarios y peor retribuidos: las mujeres cobran un media del 22% menos que los varones. Además la temporalidad en el mercado de trabajo afecta más a las mujeres que a los hombres, las reducciones de jornada y los contratos parciales para las tareas del cuidado familiar y del hogar se ceban mucho más en las mujeres así, de esa manera las prestaciones por desempleo y las de jubilación son mucho menores en las mujeres que en los hombres.
  • A pesar de que hay sectores muy feminizados como la enseñanza o la educación, los puestos de decisión están cubiertos por hombres. Ésta es una muestra más, de que las mujeres no están en los lugares importantes, el llamado techo de cristal se refleja e todos los sectores, también en la política, donde actualmente se nos está visibilizando, no sin antes cumplir con las tareas que nos impone esta sociedad patriarcal, que es la del hogar y el cuidado, siendo así las jornadas de las mujeres dobles y triples.
  • En la educación formal en la escuela o la universidad, se nos ha invisibilizado, no hay más que revisar cualquier libro de texto, parece que no hubieron pintoras, escultoras, medicas, abogadas…pero sin embargo en la educación informal: televisión, videojuegos, canciones; en la publicidad… el cuerpo de la mujer es objeto de deseo sexual y de reclamo, o la imagen de la mujer como la eterna limpiadora o cuidadora.
  • Pero… quizá la repercusión más grave de esta desigualdad la encontramos en la violencia de género, en el asesinato de mujeres a manos de los varones; este terrorismo machista que quita la vida alrededor de 60 mujeres y que maltrata miles de mujeres al año es el reflejo más grave de que hombres y mujeres no valemos lo mismo- solo un dato- desde junio de 1960 ETA ha asesinado a 857 personas, el machismo a asesinado  1.211 mujeres en 17 años.
Buscar

Otras noticias

¿Cómo detectar cámaras ocultas?

La inquietud y el deseo por conocer y descubrir ciertas cosas, lleva a algunas personas a intentar obtener información por cualquier medio, incluso colocando micrófonos

Categorías

¿Quiere que le llamemos?
Póngase en contacto

Consúltenos gratuitamente con la máxima confianza y confidencialidad.