Veritas detectives

Grafólogos en el caso Bárcenas

Inicio » Noticias » Grafólogos en el caso Bárcenas

Grafólogos en el caso Bárcenas.

La publicación de los llamados papeles secretos del Caso Bárcenas donde supuestamente se dejaba constancia por escrito de los pagos a las cúpulas de los dirigentes del Partido Popular pone a trabajar a los expertos en el estudio de la escritura, los grafólogos. Te contamos los secretos de esta ciencia.

Muestra de estudio Grafológico

Grafólogos en el caso Bárcenas. La publicación el 31 de enero de 2013 por el diario El País de los llamados papeles secretos del Caso Bárcenas  donde supuestamente Luis Barcenas dejaba constancia por escrito de los pagos a las cúpulas de los dirigentes del Partido Popular desde 1990 al 2008  deja numerosos interrogantes sobre si efectivamente fue el propio Luis Bárcenas quien realizó dichas anotaciones, si intervino alguna persona más, en que fecha se realizaron, etc. y pone a trabajar a los expertos en el estudio de la escritura, los grafólogos.

 Poco se sabe de esta enigmática ciencia que se suele ver la luz en las salas de los juzgados. Pero a continuación pasamos a desvelarte sus secretos y ha responder a las preguntas más frecuentes.

 

 ¿Qué diferencia hay entre un grafólogo y un perito calígrafo? 

Entre los estudiosos de la escritura se suelen diferenciar dos profesionales, los peritos calígrafos cuya principal misión es determinar la autoría de un manuscrito o firma a través del estudio de la grafonomía o forma de la escritura y que dan lugar a informes técnico-periciales, y por otra parte los grafólogos que además de ese estudio interpretan los rasgos aplicando la psicología y cuyos informes son vulgarmente conocidos como “informes de personalidad a través de la escritura”

 

¿En que se basan los estudios de la forma de la escritura?

Los estudios grafonómicos se basan en estudiar la forma de la escritura, es decir, su tamaño, dirección, inclinación, presión, el estudio del cuerpo central de la palabra, de sus crestas y pies, de los llamados “rasgos tipo” que son básicamente peculiaridades en la escritura asumidas por el autor de la misma, la colocación del texto en el espacio y un largo etc.

 

¿Se puede determinar con exactitud la autoría de un manuscrito o una firma?

Esta ciencia no es tan exacta como lo es la dactiloscopia o las modernas pruebas de ADN donde se consigue identificar a la persona con una probabilidad que puede llegar al 99’9999 % en el estudio de la autoría de un manuscrito o una firma entran en juego multitud de variables como la calidad del  materia que se estudie incluso la pericia y conocimientos del grafólogo o perito calígrafo.

  

¿Se puede trabajar con fotocopias o es imprescindible los originales?

Como se ha dicho la calidad final del estudio depende en gran medida de la calidad del material con que se trabaja, por lo que aunque se puede establecer la autoría con fotocopia,s en ellas no se pueden apreciar determinados elementos como la presión, siendo siempre aconsejable ver los originales para llegar a la mas alta  probabilidad.

 

 ¿Ha que se llama documento dubitado e indubitado?

Lo dubitado es aquello que ofrece duda y se corresponde con el manuscrito o firma que requiere estudio para establecer su autoría, mientras que los documentos indubitados son aquellos que no ofrecen duda sirve su autoría, es decir se sabe ciertamente quien los ha hecho y sirven para su cotejo y comparación con los dubitados.

 

 ¿Se puede establecer la fecha?

Datar un manuscrito o establecer la fecha de su realización, actualmente resulta extremadamente complejo por no decir imposible. Normalmente se utilizan dos técnicas. La menos ortodoxa que es comparar la forma de la letra dubitada con letra indubitada de sucesivas épocas de la persona (ya que la letra cambia a lo largo del tiempo). Y la opción más técnica que se basa en la oxidación de la tinta.

Si quieres saber algo más sobre esta ciencia  ¡CONSULTANOS!

 

Buscar

Otras noticias

¿Cómo detectar cámaras ocultas?

La inquietud y el deseo por conocer y descubrir ciertas cosas, lleva a algunas personas a intentar obtener información por cualquier medio, incluso colocando micrófonos

Categorías

¿Quiere que le llamemos?
Póngase en contacto

Consúltenos gratuitamente con la máxima confianza y confidencialidad.