Veritas detectives

10 consejos para contratar un detective privado

Inicio » 10 consejos para contratar un detective privado

Contratar un detective privado no es algo habitual. La mayoría de las personas creemos que jamás vamos a necesitar sus servicios, pero si llega el temible día, normalmente de forma inesperada, se abre ante nosotros un enorme precipicio de inseguridades, porque ¿ahora que hacemos? Indudablemente, lo primero a lo que nos lanzamos es a buscar en Internet, donde supuestamente está todo.

detective privado realizando una vigilancia
Vigilancias y seguimientos son algunos servicios que prestan los detectives privados

Servicios que ofrecen los detectives privados

En la red de redes nos encontramos con numerosos anuncios y webs de detectives profesionales autónomos y despachos de detectives privados que ofrecen sus más variados servicios de investigación: vigilancias, seguimientos, información, videovigilancias, grabaciones con cámaras ocultas, contramedidas y un largo etc. de inimaginables e incomprensibles servicios que favorecen que todo tipo de dudas asalten nuestra mente ¿qué tipo de servicio necesitaré yo? ¿qué detective será mejor? ¿será legal la investigación? ¿el investigado me podrá denunciar luego por ponerle un detective que le investigue? ¿lo que le cuente y sobre todo mis datos será confidencial? ¿me cobrará por una consulta? ¿me aportara pruebas? ¿las podré aportar a un juicio? ¿cuánto me puede costar una investigación? ¿serán discretos a la hora de investigar o los pillarán con las manos en la masa? ¿no será mejor mandar a un amigo o pariente a que realice el seguimiento? Dudas, dudas y más dudas.

contrato para contratar un detective privado
El contrato es una garantía para el cliente

Consejos para contratar un detective privado

  1. Nunca envié a un amigo o pariente a realizar una vigilancia y un seguimiento. Lo más seguro es que lo descubran y, como se dice en la jerga de la investigación, “queme” el caso, independientemente de que pueda verse involucrado en alguna denuncia por atentar contra la intimidad de las personas, por acoso o por cualquier otra causa, ya que los únicos autorizados por la ley para realizar las investigaciones privadas en España son los detectives privados.
  2. Elija al que le ofrezca más confianza (tal vez la regla más importante). Con la moda del Low Cost, de los comparadores de precios y en definitiva con la cultura de lo barato, lo primero que miramos es el precio. No hay duda de que es una variable muy importante, pero al profesional que elija le va a contar sus problemas, sus intereses, sus necesidades, sus intimidades, etc. Va a tener con él un trato especial que va más allá de la fría operación mercantil de compra-venta. Así pues no lo dude a la hora de contratar un detective privado que le ofrezca la mayor confianza.
  3. Busque, compare y luego contrate. A colación del punto anterior, NO se quede con el primero que aparezca en su pantalla o que le recomienden. Llámele por teléfono, concierte una entrevista, desplácese hasta su despacho, hable directamente con él.
  4. Exíjale la autorización para investigar. Los detectives legalmente acreditados deben estar en posesión de una Tarjeta de Identidad Profesional expedida por el Ministerio de Interior a través de la Dirección General de la Policía.
  5. La experiencia es un grado.  Busque profesionales con experiencia en el tipo de investigación que le atañe. La investigación en general es un trabajo mucho más complejo de lo que se suele imaginar y su buen resultado depende de infinidad de variables complejas de controlar, por lo que se hace imprescindible tener conocimientos y experiencia en el tema a tratar.
  6. Acuerde con el detective y su abogado la estrategia a seguir. Para que le pueda sacar un buen rendimiento a la investigación privada que vaya a realizar es importante que su abogado participe en el diseño de la investigación, en especial, estableciendo los objetivos que hay que conseguir, es decir, las informaciones y pruebas que usted necesita para defender sus intereses, ya que será posteriormente este quién defienda el informe, en su caso, ante los tribunales de justicia.
  7. Déjese asesorar por el profesional.  Actualmente los detectives privados son profesionales con carrera universitaria y conocimientos especializados en derecho, sociología, psicología, víctimología, psiquiatría forense, medicina legal, criminalística, grafología, fotografía, informática, electrónica, comunicaciones, etc. por ello son los especialistas en investigación privada, saben como conseguir información y pruebas. No encontrará otro asesor mejor. Aprovechese de ello.
  8. Pregunte, no se corte.  Pregunte por cualquier duda que tenga sobre la contratación, sobre la legalidad, sobre la operatividad en la calle, sobre el informe, sobre los precios, etc. El profesional está para atenderle de la forma más adecuada posible y resolver todas sus dudas.
  9. Exija un contrato de prestación de servicios. La actual Ley de Seguridad Privada 5/2014 de 4 de abril de 2014 que es la que regula el sector de los detectives privados en España, en sus artículos 9 y 25 regula la obligatoriedad y requisitos del contrato-autorización. Este contrato es una garantía para el cliente. Léalo detenidamente y pida que le expliquen todos sus términos. Exija que conste el requisito de confidencialidad, de que las investigaciones se efectuarán conforme a la ley, los precios pactados, la devolución de la provisión de fondos en el caso pertinente, etc.
  10. Si no está conforme: reclame.  Si no está conforme con la actuación del detective en su caso, debe reclamar. Hágalo directamente a él o en el caso de agencia de detectives ante su superior. Expóngale sinceramente en que discrepa para que le den explicaciones sobre su actuación. Si no las obtiene, tiene numerosas entidades ante las cuales presentar una reclamación formal, desde los departamentos de consumo de entidades públicas hasta organizaciones de consumidores y colegios profesionales de detectives privados que están apareciendo poco a poco por todo el territorio nacional.

Ante cualquier duda: 659 333 190

 

 

Buscar

Otras noticias

¿Cómo detectar cámaras ocultas?

La inquietud y el deseo por conocer y descubrir ciertas cosas, lleva a algunas personas a intentar obtener información por cualquier medio, incluso colocando micrófonos

Categorías

¿Quiere que le llamemos?
Póngase en contacto

Consúltenos gratuitamente con la máxima confianza y confidencialidad.