A nuestro despacho llegan diariamente numerosas solicitudes para investigar y detectar infidelidades, bajas fingidas y muchos otros casos más son comunes en nuestro despacho pero, también nos suelen llegar problemas del día a día, como saber qué hacer si te rayan el coche en la calle. Es muy común acudir a coger tu vehículo y descubrir que ha sufrido algún acto vandálico: rotura de cristales, retrovisores, pinchazos de ruedas, arañazos… incluso ensuciar el coche con sustancias, productos, escupitajos u otras suciedades. Por ello, muchas veces, al ver esa situación, es normal preguntarse «me han rayado el coche, ¿ahora qué hago?».
No es agradable cuándo vamos a coger el coche para desplazarnos y nos encontramos estos desperfectos, que normalmente son insistentes a lo largo del tiempo, y que aparte de la pérdida económica que resulta, causa un profundo malestar anímico.
Sabemos, y si no lo sabes deberías imaginártelo, que estos actos de rayar el coche y demás daños, suelen ser producidos por personas bastante cercanas a nosotros: vecinos, conocidos, familiares, empleados, etc. que se sienten ofendidos por alguna razón, ya sea por alguna disputa con ellos, por envidias o por cualquier otra razón.
¿Qué hacer si te rayan el coche en la calle?
A la hora de abordar investigaciones de este tipo, nos encontramos con dificultades técnicas y legales que pueden impedir realizar un trabajo totalmente profesional y dentro del marco legal, sin incurrir en ningún delito.
Planteamiento técnico
Sobre el planteamiento técnico, es evidente que necesitaremos colocar una cámara que obtenga la imagen que nos sirva de prueba indubitable pero, surgen algunos problemas.
- El primer problema es donde colocar esa cámara, porque si la colocamos en el interior del vehículo, no vamos a captar a la persona rayando el coche, sino simplemente a una persona que se acerca mucho pero no obtendremos el momento y la imagen decisiva. Así pues, lo ideal sería colocar la cámara fuera del vehículo y enfocando a este. Si estacionamos en garaje será más fácil ocultar una microcámara en algún techo, conducto de ventilación, etc. Si estacionamos en la calle nos tendremos que valer de otro coche o moto para estacionarlo cerca del vehículo en que nos causan los desperfectos.
- En segundo lugar tendremos el problema técnico de capacidad de almacenamiento de imagen, es decir que necesitaremos disponer de bastantes gigas de memoria o de un sistema con detección de movimiento.
- Y en tercer lugar la cuestión técnica de la alimentación, o de suministro eléctrico, de la cámara y videograbador, por lo que necesitaremos conectar todo nuestro equipo a alguna batería suplementaria si no queremos dejar a nuestro vehículo sin batería. Pero ahí no acaba todo, si nos dañan el vehículo de noche deberemos contar con algún sistema de iluminación de infrarrojos invisibles que ilumine al infractor en el momento concreto.
Dificultades legales
Sobre las dificultades legales, es decir, para que nuestro trabajo sea legal y no nos metamos en ningún lío con la justicia, necesitamos ajustarnos, como en toda investigación, a una serie de principios legales: legitimidad, idoneidad, necesidad y proporcionalidad. Principios de los que ya hemos hablado en otro de nuestros artículos para llevar a cabo una investigación legal.
Si tenemos que ajustarnos a estos principios, también nos conviene poner la cámara en otro vehículo enfocando al coche que dañan pues de esa forma estaremos cumpliendo especialmente con el principio de proporcionalidad en su aspecto de restringir el espacio o enfoque, mientras que si colocamos la cámara en el mismo vehículo que nos dañan, vamos a enfocar y captar la gente que pase por la calle, con lo cual nos podemos en meter en un buen lío legal por atentar contra la intimidad de las personas.
En todo caso, como podéis apreciar, este tipo de investigaciones acerca de qué hacer si te rayan el coche en la calle, no son fáciles de realizar por sus diferentes problemas técnicos y legales. Muchas veces se olvida esta parte tan importante y que define la profesionalidad de un verdadero investigador privado. Así pues, puedes confiar en Veritas y si tienes alguna duda, puedes contactar con nosotros sin ningún compromiso.