Veritas detectives

Estafadores del amor, perfiles falsos en Internet

Inicio » Consejos » Estafadores del amor, perfiles falsos en Internet

La forma que tenemos de relacionarnos ha cambiado mucho en los últimos tiempos. Antes de la entrada del nuevo siglo, prácticamente el 90% de las relaciones interpersonales se realizaban exclusivamente cara a cara pero, con el desarrollo tecnológico, fueron apareciendo webs que ofrecían sistemas para relacionarnos y buscar nuestra media naranja. Una de las primeras fue Match.com cuya aparición en el mercado fue en abril de 1995. A partir de entonces, han ido floreciendo multitud de Apps para ligar como: Tinder, Badoo, Meetic, Ourtime, AdoptaUnTio, Lovoo, PlentyOfFish, etc. y con ellas, los conocidos estafadores del amor.

Pero ojo, nuestro deseo por conocer personas es uno de los anzuelos que utilizan los estafadores del amor y otros muchos. De hecho, han aumentado un 70% los casos que entran en nuestro despacho para intentar averiguar qué persona está realmente detrás de un determinado perfil, supuestamente falso. En este post intentaremos dar una serie de indicaciones para que no seas presa de estos timadores y estafadores del amor.

Si decides relacionarte con este tipo de App, lo primero que debes hacer, como marca la lógica, es informarte sobre la misma, pues hay aplicaciones de dating que están diseñadas apropósito para sacarte todo el dinero que puedan a través de perfiles falsos puestos allí por la propia empresa dueña de la App. Suelen funcionar cobrando una suculenta cantidad de euros por cada mensaje que mandas a esos perfiles falsos. No vamos a dar nombres pero, perfectamente puedes dar con unas 15 de ellas sin mucho problema, así que mucho cuidado, antes de nada infórmate sobre la bondad de la App de dating que hayas elegido.

El segundo peligro que vas a encontrar son los perfiles falsos, y no nos estamos refiriendo a las típicas mentirijillas a las que todos hemos acudido como quitarnos unos añitos, utilizar apodos o decir que sabemos inglés porque paramos con el coche en el stop. Nos referimos a perfiles completamente falsos y que se utilizan para engañarnos sin piedad alguna y sacarnos todo el dinero que puedan, cono no puede ser de otra forma, consiguiendo nuestra confianza y abusando de nuestra bondad.

¿Cómo detectar a los estafadores del amor?

Para poder detectar a los estafadores, tienes que tener en cuenta que:

  1. Los estafadores del amor u otros pueden marcarse como objetivo tanto una mujer como un hombre, así que nadie estamos a salvo.
  2. Son personas super-encantadoras, extrovertidas y con una forma de comunicarse más que cariñosa: aduladora, su lenguaje está lleno de cumplidos y atenciones. Sus palabras favoritas son “mi amor”, “mi cielo” etc. No hace falta decir que además les acompaña un físico impresionante y seguramente serán mucho más jóvenes que nosotros. ¡Vamos, como si nos hubiera tocado la lotería!
  3. Intentarán averiguar todo sobre tí, especialmente lo referente a tu situación económica, pues eso es lo que les interesa sin lugar a dudas: si trabajas y cuanto ganas, si posees dinero en cuentas, si has heredado, etc.
  4. Por supuesto, los datos que te dará son todos falsos, posiblemente incluso sus fotos,
  5. Su historia es muy emocional, seguro que tiene algún problema grave y sobre todo trágico, con el cual le intentarán atrapar removiendo sus sentimientos, muy posiblemente alguna enfermedad grave, accidente, circunstancia familiar trágica, etc.
  6. Es muy recurrente que vivan lejos de nosotros, incluso en el extranjero, sus cuentos de cobertura preferidos: decir que son militares y están en alguna misión fuera de España, que son médicos de una ONG prestando su desinteresado trabajo fuera de España, que trabajan en una plataforma petrolífera u otros trabajos parecidos. También es muy frecuente que se hagan pasar por empresarios aparentando tener mucho dinero. Te dirá que tiene varios inmuebles, apartamentos, coches supercaros (por supuesto), hará grandes viajes lúdicos, etc. o un trabajo absorvente, y viaje mucho por trabajo. En cualquier caso lo que buscan es marcar distancia, lo cual le impide siempre quedar físicamente con nosotros. Aunque, por supuesto, siempre hay promesas de venir a visitarnos, pero por una u otra razón siempre le surge un imprevisto.
  7. La relación avanza muy rápidamente ya que quieren crear una conexión emocional rápida. A los pocos mensajes nos dirá cosas como: “eres la mejor persona que he conocido en mi vida”, “desde que te vi pensé que estábamos predestinados a conocernos”, y pronto te declarará su grandísimo amor, incluso puede que te haga alguna proposición de matrimonio o de iros a vivir juntos.
  8. Buscan ganarse la confianza rápidamente, pero una vez la han conseguido pasan a una segunda fase bastante perversa para atraparte: un día te habla, pero el siguiente te castiga con el silencio, para hacerte sentir que te ha ofendido o que te has portado mal con él, o que te sientas culpable por algo, para hacerle que le hables tú, que le preguntes, intentes recuperar a esa fantástica persona… de esta forma va consiguiendo tu confianza y voluntad. Igualmente en otras situaciones intentará hacerte dudar sobre ti mism@, sobre tus emociones, etc. Todas estas estrategias de los estafadores del amor buscan crear relaciones adictivas.
  9. Es muy habitual que te deriven a alguna otra aplicación que no sea de pago como WhatsApp para hablar, para ahorrarse unos durillos y sobretodo saltarse las medidas de seguridad que pueda tener la App de dating para detectar estos perfiles maliciosos de estafadores del amor.
  10. En cuanto tengáis confianza te contará alguna situación de emergencia, sobrevenida súbitamente, para pedirte una primera pequeña cantidad: para una operación médica urgente, el gasto del funeral de un familar, pagar los gastos para poder recibir una gran herencia, un gasto de viaje para ir a verte, para la compra de algo como por ejemplo un móvil o un ordenador para poder seguir hablando o chateando contigo, para saldar una deuda de juego, para invertir en un súper negocio muy rentable, para un apuro inesperado como que se le ha llevado el coche la grúa y no lleva dinero encima, etc. En definitiva, en alguna situación en la que necesitan dinero rápidamente y curiosamente él o ella, no tiene dinero disponible por muy diversas causas: por un error le han cancelado la tarjeta, se le ha extraviado, le han robado, etc. Los cuentos que elaboran los estafadores del amor son creíbles, un poco extraños y fantásticos, pero creíbles a primera vista. En cualquier caso, cuentan con tu confianza que se han ganado previamente haciéndole creer que el dinero les sobra y por supuesto se lo devolverán más adelante.

¿Qué se puede hacer?

  1. Nunca des por sentado que cualquier persona que conozcas por redes sociales no es peligrosa.
  2. Si piensas que algún perfil con el que has entrado en contacto puede llegar a algo más que amigos, intenta obtener todos los datos posibles sobre él, sobre todo datos que puedan ser contrastables como: su nombre completo, edad, dirección, lugar en el que trabaja, vehículo que lleva, nombres de parientes, hobby que tenga, cual es su restaurante favorito, algún concierto al que haya ido hace poco, etc. e intenta verificar los datos que te ha proporcionado.
  3. No quedes físicamente con esa persona. Verlo en persona no garantiza la veracidad de lo que dice, incluso te puedes estar metiendo en una situación muy peligrosa al quedar con esa persona. Ten en cuenta que estos individuos tienen una personalidad psicopática. Y si lo haces, queda en un lugar público y no vayas, en ningún caso, a algún lugar privado o aislado. Es mucho más seguro una videollamada para comenzar.
  4. Nunca le mandes dinero, sea por la razón que sea. Ese es el primer objetivo que tiene el estafador. Tampoco accedas a mandar fotos comprometidas con las cuales te pueda extorsionar, es otra forma de sacarte dinero.
  5. En las relaciones sociales por estas apps de dating, tómate su tiempo, no te precipites, no se conoce a una persona por chatear con él cinco o seis veces, te cuente la historia que te cuente.
  6. Ten mucho cuidado con las imágenes que descargas y nunca pinches en un enlace que te envíen.

¿Has sido víctima de los estafadores del amor? ¿Conoces algún caso cercano? ¿Crees que estás sufriendo una estafa? En cualquier caso, consúltanos, ahorrarás tiempo, dinero y un gran disgusto que nunca se sabe cómo puede acabar.

Buscar

Otras noticias

¿Cómo detectar cámaras ocultas?

La inquietud y el deseo por conocer y descubrir ciertas cosas, lleva a algunas personas a intentar obtener información por cualquier medio, incluso colocando micrófonos

Categorías

¿Quiere que le llamemos?
Póngase en contacto

Consúltenos gratuitamente con la máxima confianza y confidencialidad.