Veritas detectives

El Informe Prelaboral

Inicio » Noticias » El Informe Prelaboral

El Informe Prelaboral viene a complementar el estudio del Curriculum Vitae en la Selección de Personal y también se utiliza para investigar si el candidato será un buen trabajador o no. ¿Quieres saber en que se basa?

Informe prelaboral

Introducción al Informe Prelaboral

El Informe Prelaboral viene a complementar el estudio del Curriculum Vitae en la Selección de Personal junto a la Entrevista Personal, el exámen médico y los diversos test, psicotécnicos, exámenes o pruebas que se pueden realizar al candidato dependiendo del puesto a cubrir.

Propósito y Alcance del Informe Prelaboral

El Informe Prelaboral se utiliza básicamente para investigar los antecedentes laborales, económicos, sociales e incluso personales del candidato para intentar predecir si este se adaptará bien al puesto laboral y sobre todo si será un buen trabajador o no.

El Informe Prelaboral es común que se obtenga antes a la Entrevista Personal, igual que el estudio del Curriculum Vitae o de los diversos test, psicotécnicos, exámenes o pruebas, ya que la Entrevista Personal es una fase normalmente integradora donde el candidato nos va a dar la información que no hemos podido obtener de otro modo, precisar datos que ya tenemos e integrarlo todo.

Componentes del Informe Prelaboral

El Informe Prelaboral se basa en hacernos una idea lo más exacta posible del candidato y sus circunstancias por lo tanto abarcará los siguientes aspectos:

  1. Antecedentes laborales: Se debe comprobar la veracidad de los datos que el aspirante ha hecho constar en el Curriculum Vitae.  Si dice tener los estudios que tiene, si ha trabajado donde dice, si ha tenido el puesto que dice y en las fechas que dice, si las causas del despido de los anteriores trabajos que argumenta son reales o son inventadas, etc.
  2. La situación económica: Esta nos dirá básicamente cómo le han ido las cosas realmente, si tiene la valía que dice y aparenta tener e incluso nos servirá para la posterior negociación del salario.
  3. Su comportamiento social: Como está considerado entre sus vecinos, sus conocidos, etc. Actualmente se utilizan mucho la técnica del mal llamado Egosurfing. Esta parte de la investigación se basa en barrer Internet para obtener la información que constan en la extensa red sobre el candidato. Si tiene web, si participa en blogs, de que temática y calidad son sus intervenciones, igualmente en las redes sociales, etc.
  4. Su situación personal: Si tiene pareja estable, si tiene hijos, que otros compromisos personales tiene como el cuidado de personas mayores, etc.

Consideraciones Éticas y Legales

Te parece excesivo estudiar tanto al candidato. Opinas que el Informe Prelaboral es una ingerencia en la intimidad del candidato.

En primer lugar se debe dejar totalmente claro que la investigación que supone el Informe Prelaboral se debe realizar de forma legal para no atentar contra su intimidad y de forma adecuada para que no se entere el candidato y no le cause ningún tipo de molestia. Como toda investigación privada debe estar sometida a criterios de legitimidad, necesidad, idoneidad y proporcionalidad de la investigación.

En segundo lugar hay que dejar constancia que en selección de personal no hay nada bueno ni nada malo, solamente existe un puesto laboral con determinadas características para el que se trata de buscar a la persona adecuada para cubrirlo. Es decir que tener pareja estable, hijos, ser muy alocado o tener una hipoteca, puede ser bueno o puede ser malo, todo depende de las características del puesto a cubrir, así pues, todos estos datos simplemente son indicadores de la persona y sus circunstancias a través de los cuales se intenta deducir las piezas que deben encajar en el profesiograma.

En tercer lugar existen razones de seguridad corporativa. No hay que olvidar nunca que todo lo que ocurre dentro de una empresa tiene valor para esta y debe ser tratado de forma confidencial y el trabajador va a tener acceso a todo ese material sensible: clientes, proveedores, artículos, precios, I+D+I, técnicas, formulas, proyectos comercial y de marketing, Know How, etc. Un trabajador que se marcha de la empresa con información para realizar competencia desleal o incluso estando dentro de la empresa se asocia con otras personas para montar una empresa paralela valiéndose de nuestra información, formación, experiencia, etc. va a costar muchísimo dinero, muchísimo tiempo perdido en solucionar el problema y muchísimos dolores de cabeza. La clave para mantener la salud de la empresa es PREVENIR  y la primera fase es una correcta Selección de Personal a través de un correcto Informe Prelaboral.

 

En cualquier caso y ante cualquier duda consulte con un profesional.

LLAMENOS 659333190

Buscar

Otras noticias

¿Cómo detectar cámaras ocultas?

La inquietud y el deseo por conocer y descubrir ciertas cosas, lleva a algunas personas a intentar obtener información por cualquier medio, incluso colocando micrófonos

Categorías

¿Quiere que le llamemos?
Póngase en contacto

Consúltenos gratuitamente con la máxima confianza y confidencialidad.