Preso de la secta. Con sofisticadas técnicas de manipulación mental se despersonaliza al individuo para convertirlo en esclavo del siglo XXI. Una tragedia personal y familiar que viven miles de personas como nosotros en todo el mundo.
Una tragedia personal y familiar
Preso de la secta. Con sofisticadas técnicas de manipulación mental se despersonaliza al individuo para convertirlo en esclavo del siglo XXI. Una tragedia personal y familiar que viven miles de personas como nosotros en todo el mundo. Porque TODOS podemos ser captados si se nos aborda en el momento psicológico oportuno.
En una sociedad con crisis económica, política, de valores y de identidad, en una sociedad que impone cada día un coste más elevado a la persona para poder sobrevivir en ella, no es extraño que se busque “seguridad psicológica” que palíe la angustia vital y el dolor psíquico, en alguna organización que falsamente ofrece seguridad gratuita en forma de pseudo-religión, pseudo-filosofía, pseudo-política, etc.
Todo empieza con un contacto casual, o no tanto, de un sectario con un captable que se transforma en una amable conversación y en una posterior invitación a una conferencia o curso, gratuito, por supuesto.
En la conferencia o curso, los organizadores son más que simpáticos, son de una amabilidad extrema, son carismáticos, persuasivos, ¿cómo decirles a cualquier cosa que no? Se habla sobre altas metas y valores como la amistad, la felicidad, el amor, la justicia, cambiar el mundo y crear una sociedad mejor, etc. ¿acaso hay alguien en contra de todo ello?
De repente la familia del captado se da cuenta que pasa demasiado tiempo leyendo revistas y libros de temas “extraños” que solamente habla sobre dichos temas, cuando habla, porque poco a poco va perdiendo la comunicación con su familia, apartándose de sus amistades.
Un buen día el captado da el paso definitivo, alejándose de su entorno. Su pensamiento tiene una nueva estructura. La familia y los amigos, son sus enemigos. El mundo y la sociedad son corruptos. Ahora la secta es su casa, sus miembros su familia, allí todos son felices, se busca la pureza interior y se lucha por hacer una sociedad mejor. Y por supuesto está el líder, el maestro carismático con un don divino especial que le guía por el buen camino.
La familia se desespera, no puede hacer nada. Su familiar no razona y la organización lo protege. Se ha ido a vivir con ellos y ha donado todas sus pertenencias, su dinero, sus propiedades, a la organización. Ante la denuncia de lo sucedido a la Policía, a la Justicia, al Defensor del Pueblo, etc. la respuesta siempre es la misma: Es una persona adulta y todo lo ha hecho voluntariamente, no se puede hacer nada.
¿Qué es una secta?
Una secta es un grupo de personas que siguen una determinada doctrina y a un líder. En principio es tan legítima como cualquier otro tipo de asociación religiosa, filosófica, cultural, social, política, etc.
Con frecuencia se ha escindido de algún grupo doctrinal mayor.
Al haber sectas “legales” y que no atentan contra las libertades y los derechos civiles y humanos del hombre, se distinguen, para hablar de ellas en dos, las destructivas y las no destructivas dependiendo de las técnicas que utilicen para el adoctrinamiento y la repercusión de estas en el adepto y su entorno.
Diferencias entre secta y religión
Las que hoy nos ocupan, las sectas destructivas, se diferencian de las religiones, NO por la doctrina que se profesa sino como hemos mencionado hace un instante por su dinámica interna, sus formas de actuar, los métodos que utiliza para la captación, adoctrinamiento y conversión de adeptos, y su conversión de sus adeptos, la repercusión de estas en el adepto y su entorno y por supuesto, por los fines y objetivos que realmente persigue.
Características de las sectas destructivas
- Es una organización piramidal, totalitaria y cerrada, en la que se exige una adhesión total e incondicional a ella.
- Dicha organización se presenta bajo la forma de asociación o grupo pseudo-religioso, pseudo-filosófico, pseudo-cultural, pseudo-social, pseudo-político, etc.
- Está encabezada por un líder carismático que se cree (y le creen sus adeptos) una divinidad o un elegido por ella, además de ser poseedor de la verdad absoluta.
- El objetivo final de la organización es conseguir los objetivos personales del líder del grupo que suele ser enriquecerse a costa de explotar a los demás y obtener el máximo poder.
- La organización provoca en los adeptos una total dependencia del grupo, en detrimento de su entorno familiar y social.
- Se utilizan técnicas neurofisiológicas de manipulación, persuasión y control de las personas para despersonalizar al individuo y convertirlo en sumiso adepto, causándole graves lesiones psíquicas.
Técnicas de manipulación en las sectas destructivas
A) Técnicas ambientales: actúan sobre el entorno cotidiano:
- Aislamiento del individuo de su familia, amigos y círculo social.
- Control de la información que llega a la persona, manipulándola o incluso suprimiéndola.
- Creación de un estado de dependencia existencial a la organización.
- Debilitamiento Psicofísico, a base de trabajo, actividades físicas, etc. acompañado de una pobre alimentación.
B) Técnicas Emocionales: actúan sobre el afecto positivo y negativo:
- Activación emocional del gozo (emociones positivas) El individuo se siente seguro en un grupo que falsamente le arropa, desapareciendo el miedo a la libertad y la ansiedad de la responsabilidad.
- Activación emocional del miedo, culpa, ansiedad (emociones negativas) por otra parte se genera miedo a estar fuera del grupo, ansiedad por tener que decidir por si mismo, culpabilidad por haber llevado anteriormente una vida “impura” causa evidente de su actual infelicidad.
C) Técnicas Cognitivas: actúan sobre el pensamiento, atención y percepción del sujeto:
- Denigración del pensamiento crítico. Se exige al individuo que deje de leer y de hablar sobre todo lo que no sea la doctrina o filosofía del grupo como la organización la entiende dejando este poco a poco de pensar y razonar hasta llegar a una letanía repetitiva.
- Uso de la mentira y del engaño.
- Condescendencia e identificación con el grupo.
- Control de la atención. No se otorga un momento de desconexión del trabajo doctrinal para que no tenga el menor momento para pensar.
- Control del lenguaje. El lenguaje se manipula dándole nuevo sentido e interpretación a las palabras, se inventan palabras nuevas e incluso un nuevo lenguaje.
- Rituales de ingreso en la organización o para avanzar en ella, acentuando la sensación de pertenencia al grupo.
D) Técnicas de inducción de estados disociativos: drogas, sugestión, cánticos:
- Uso de drogas, en especial alucinógenas.
- Se obliga al individuo a mantener maratonianas sesiones de cánticos, mantras, etc.
- Hablar en lenguas inventadas.
¿Qué busca la secta?
Evidentemente el objetivo final y real de la organización es conseguir los deseos personales del líder del grupo que suelen ser dos:
1.- Enriquecerse a costa de explotar a los demás:
- La posesión privada de bienes es egoísmo y el principal obstáculo para que el adepto llegue a hasta la felicidad y la pureza, por lo que se promueve y “obliga” a dar todas las posesiones y pertenencias al líder, a las personas de confianza de este o la organización.
- Se obliga a trabajar al adepto lo máximo posible, sin cobrar por supuesto, normalmente vendiendo todo tipo de artículos, libros, revistas, etc. a pedir donaciones, incluso en algunos casos a ejercer la prostitución, el intrusismo profesional, etc.
2.- Obtener el máximo poder:
- Realizando proselitismo de la secta para hacer la organización los más grande posible.
- Captando a personas influyentes en cualquier campo: político, científico, social, etc. que le abra las puertas que necesite.
PROCESOS DE CAPTACIÓN E INTEGRACIÓN EN LAS SECTAS
Como hemos dicho anteriormente todos podemos ser captados si se nos aborda en el momento psicológico oportuno. Todas las personas evolucionamos y pasamos por etapas más o menos buenas. Es por ello que la captación depende principalmente de dos variables:
a) De la etapa que estemos pasando. Las etapas de crisis personales en que necesitamos más afecto, más apoyo, son ideales para estos grupos.
b) El grado de manipulación que ejerza el grupo.
Fases de la captación e integración:
1.- Fase de Persuasión:
1.1.- Seducción:
Es el inicio, la primera toma de contacto personal y de comunicación directa donde el seductor intenta captar la atención de la posible víctima haciendo énfasis en valores (unión, amistad, felicidad, apoyo, cariño, justicia social, etc.)
La seducción se puede dirigir a:
- Una persona concreta: se buscan sujetos en edad crítica (adolescencia, mayores) con problemas de autoestima o de identidad o en crisis (muerte de unifamiliar, problemas de convivencia, etc.)
- Población en general: se realiza proselitismo hacia toda la población ( en la calle, con anuncios, conferencias, talleres, obras de teatro, etc.) Al acercarse a un gran número de personas posibilita encontrar alguna influenciable.
1.2.- Captación: El sujeto ya tiene la atención del captador y da su aprobación para formar parte del grupo. En esta fase es donde se realizan los rituales de ingreso con normalmente prácticas místicas.
2.- Fase de Conversión: Persigue la transformación, mediante la despersonalización y la creación de una nueva identidad, se emplean todo tipo de técnicas neurofisiológicas y de manipulación mental, como las que hemos visto anteriormente, para el cambio profundo del yo y su control total.
3.- Fase de Adoctrinamiento: Hay una consolidación firme de la nueva identidad. Comienza a ser reclutador o formador de otros individuos lo que refuerza su creencia en el grupo.
CONSECUENCIAS PSICOSOCIALES DE LA CONVERSIÓN Y DEL ADOCTRINAMIENTO
El grado de afectación y deterioro dependen de 3 factores:
- De la personalidad previa del sujeto.
- Técnicas y grado que utilice la secta destructiva para la conversión y adoctrinamiento.
- Nivel de integración y tiempo de permanencia en la organización.
Trastornos que puede sufrir el afectado:
- Imposición de la emocionalidad sobre los procesos racionales de pensamiento.
- Labilidad emocional.
- Distorsión de la percepción e interpretación de la realidad.
- Rigidez cognitiva.
- Transformación de la propia identidad. El trastorno psicopatológico más común es el trastorno disociativo atípico o no especificado.
- Otros trastornos comunes: trastornos de ansiedad, estrés postraumático y en casos más graves trastornos psicóticos
Intervención en el afectado:
El cambio en la personalidad del individuo y en su entorno social puede llegar a ser tan grande y fuerte que no solo es necesaria la intervención psicológica en el afectado sino también en la familia para una adecuada recepción e integración en el núcleo familiar, reestableciendo las relaciones afectivas y comunicativas.
FACTORES DE RIESGO Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Factores de riesgo:
1.- Estar en un período evolutivo crítico:
- Evolución natural: adolescencia, madurez-vejez,
- Suceso crítico: ruptura de pareja, problemas de convivencia, fallecimiento de un miembro querido, enfermedad crónica, etc.
2.- Factores individuales personales: baja autoestima, idealismo ingenuo, deseo de profundización espiritual, baja tolerancia a la ambigüedad, dependencia, angustia, confusión, inseguridad
3.- Factores macrosociales: condiciones sociales desfavorables: paro, competitividad, desarraigo, aislamiento social, eventos estresantes (conflictos bélicos, fin de milenos, etc.)
Acciones preventivas:
1.- Fortalecer la autonomía personal e integración social: con redes de apoyo social fuertes como la familia, amigos, asociaciones, etc.
2.- Desarrollar factores clave en la personalidad como la autoestima, el fortalecimiento del yo, la asertividad, el pensamiento crítico e independiente.
3.- Conocer señales y procedimientos utilizados por las sectas para captar adeptos.
COMO COMBATIR EL PROBLEMA
A la hora de combatir contra las sectas destructivas y sacar al adepto nos encontramos con varios problemas legales.
Combatir la secta:
El primer problema que nos vamos a encontrar es la defensa que la secta realiza amparándose en la libertad religiosa reconocida y amparada en nuestra constitución y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
De las pocas veces que un tribunal ha fallado contra una secta o algunos de sus miembros lo ha hecho por temas de delitos económicos y casi nunca por atentar contra las libertades individuales y derechos fundamentales de las personas, al ser la vulneración de estos muy difíciles de probar.
Otro tanto podemos decir de imputar al líder o a sus miembros de confianza lesiones psicológicas de los adeptos. Probar dichas lesiones es muy complicado.
Sacar a un adepto:
Las contadas ocasiones en que se ha sacado al adepto “sin su consentimiento” para una desprogramación forzada han dado lugar a denuncias por secuestro.
Hasta ahora las dos únicas y extraordinarias formas que tenía el adepto de salir de la secta eran:
a) Por propia iniciativa, al darse cuenta el adepto de los verdaderos fines de la organización, de los medios que utilizan para conseguirlo, etc. dándose cuenta del engaño, se sienta engañado y defraudado y decida voluntariamente abandonar la organización. Opción que suele ser difícil y complicado para el adepto no solamente por lo complicado que resulta darse cuenta y ser consciente de todo ello sino por que deberá resistir las posteriores presiones e incluso amenazas que recibirá, sin duda alguna, de la organización para que no la abandone y si lo hace finalmente para que tenga la boca cerrada.
b) La expulsión del adepto por la propia secta al considerar esta al miembro una persona no rentable para la organización a nivel económico o psicológico, es decir, que por su personalidad no llegue a la conversión total, siguiendo pensando por sí mismo, tenga una actitud crítica de la organización, etc. representando una amenaza para ella.
Entonces ¿qué se puede hacer?
Para ser totalmente sinceros existen formas, muy complicadas, pero existen, que es la esperanza que nos queda, de poder luchar y desarticular la secta destructiva y también formas de sacar a miembros de dichas sectas pero que no podemos desvelar por razones de seguridad.
En cualquier caso y ante cualquier duda consulte a un profesional, consulte a un detective privado.