Los robos internos dentro de la empresa son más común de lo que nos imaginamos. Incluso lo que se piensa que son perdidas por mala gestión, pueden llegar a ser robos desconocidos. De esto resulta un grave perjuicio económico para la empresa y además suelen traer problemas de desconfianzas entre los propios trabajadores, generando un mal clima laboral.
Motivaciones de los empleados para robar
Las motivaciones que tiene un empleado para sustraer dinero, artículos, materiales, herramientas, etc. son muy variados:
- · Que se sienta minusvalorado o explotado y lo que sustrae lo excusa moralmente como un pago adicional a su trabajo.
- · Por venganza u odio hacia la empresa o el empresario.
- · Simplemente por oportunidad al tener acceso a ello y pensar que puede sustraer sin que los demás se enteren.
- · Por necesidad de dinero extra. No suele ser infrecuente que el trabajador sufra altibajos en su vida y que en algún momento necesite dinero extra por haberse metido en alguna adicción como el juego, a sustancias que le han creado una dependencia, haber contraído deudas por algún motivo, etc.
- · O incluso ser cleptómano. Aunque está enfermedad no es tan frecuente como creemos y se utiliza muchas veces como excusa.
Medidas a adoptar ante robos en empresas
- Para evitar los robos internos, es necesario estudiar los procedimiento dentro de la empresa y establecer métodos de control.
- Además de los métodos de control, sería conveniente establecer auditorías y comprobaciones periódicas y/o aleatorias.
Evidentemente, estas dos acciones deben ser implementadas progresivamente para no dañar la confianza con los empleados, pero son necesarias tomarlas pues una sensación de impunidad entre los trabajadores puede llegar a facilitar que el problema se prolongue en el tiempo e incluso se extienda a otros trabajadores.
Y si ya se tiene noticia de las sustracciones, es necesario abrir una investigación interna a través de un detective.
Investigaciones internas para detectar posibles robos
Las investigaciones internas de robos o sustracciones suelen desarrollarse habitualmente mediante la instalaciones de cámaras ocultas, colocadas en localizaciones estratégicas.
La pregunta que nos viene a continuación es muy común: ¿es legal colocar una microcámara oculta sin avisar a los trabajadores de ello?
La respuesta es SÍ, siempre y cuando se sigan una serie de principios jurídicos: Legitimidad, Necesidad, Idoneidad y Proporcionalidad. Principios de los cuales ya hemos hablado en este post:
Posteriormente es posible que sea necesario realizar alguna auditoría económica para valorar la cuantía económica de lo sustraído y alguna entrevista personal con los trabajadores y sobre todo con el empleado sospechoso, especialmente para descubrir su motivación y decidir su futuro en la organización.
Como siempre, es mejor prevenir. Hay que implementar medidas tanto para evitar los robos internos, como medidas que faciliten la investigación posterior si las medidas preventivas no han dado resultado. En cualquier caso y para establecer un buen sistema de protección consulte a un experto, consúltenos.