Veritas detectives

¿Qué es la investigación documental u OSINT?

Inicio » Noticias » ¿Qué es la investigación documental u OSINT?

Una de las materias más importantes en toda investigación es la referente a la investigación documental, llamada actualmente Open Source Intelligence (OSINT) un anglicismo proveniente del mundo militar y que hace referencia a la investigación de documentación de todo tipo, soporte o formato: ya sea escrita, informatizada en bases de datos, en Internet, etc. y que su acceso esté abierto a su consulta, ya sea de forma gratuita o de pago, y por lo tanto no esté restringida por ser materia confidencial, reservada o secreta, por su naturaleza o propiedad.

Técnicas y herramientas de investigación documental

A grandes rasgos, la investigación documental u OSINT, se podría englobar en tres grandes grupos:

  • A) La investigación de documentos escritos o publicados en papel: Libros, revistas, prensa, publicaciones de directorios, tesis, publicaciones científicas, etc. A pesar de que el desarrollo informático la ha relegado a un segundo plano, hoy en día este grupo aún tiene su peso en la investigación documental. Como ejemplo muy descriptivo podemos decir que nuestro despacho cuenta con una extensa biblioteca de guías de empresas, páginas amarillas, etc. donde se publicitaban antiguamente empresas con direcciones, teléfonos y otra información. Páginas blancas donde se publicitaban direcciones y teléfonos de personas particulares y que aún consultamos en algunos casos para rescatar información histórica.
  • B) La investigación en Bases de Datos informatizadas, ya sean offline u online. Bases de datos muy importantes que se consultan casi a diario y que todo buen investigador necesita conocer, como las bases de datos que proporcionan los registros de la propiedad y mercantiles. Pero ojo, no te dejes engañar, hay numerosas webs que simulan ser estos registros y que en realidad son empresas privadas que mediante esta simulación intentan captar clientes. Así pues, te dejamos el enlace correcto para que puedas acceder directamente a ellos de forma segura pinchando aquí.
    • En el registro de la propiedad se registran los bienes inmuebles. La búsqueda es por titular, es decir, necesitas el nombre completo y DNI para tu investigación documental. Se puede buscar a distintos niveles: nacional, comunidades, provincial y registros. Y también se pueden buscar el histórico de propiedades de una persona.
    • En el registro mercantil puedes buscar toda la información referente a empresas: desde datos comerciales hasta datos económicos, incluso los cargos que puede tener un directivo en diversas empresas. A estos registros también puedes acceder mediante el enlace anterior.

Tanto el Registro de la Propiedad como el Registro Mercantil son de pago. Si quieres consultar solamente algunos datos mercantiles básicos, entra en Infocif que ofrece algunos de estos datos de forma gratuita.

Otras bases de datos con información interesante sobre empresas para investigación documental son las proporcionadas por la empresas líderes en este sector: Axesor, donde se pueden consultar además deudas e incidencias judiciales, y la empresa informa que además al haber hecho, hace muchos años ya, un acuerdo comercial con la empresa internacional Dun & Bradstreet, ofrece información de empresas fuera de España.

  • C) Otro gran grupo de investigación documental u OSINT, es la referida a Internet, es decir, información que aparece en webs, redes sociales, publicaciones en Internet, etc. la localización de estos datos se suele llevar a cabo directamente en la red que nos interese o mediante los buscadores: Google, Yahoo, Bing, DuckDuckGo, etc. y se suele realizar utilizando la sintaxis de comandos avanzados para búsquedas, también conocida como Google Hacking.

    Ya existen numerosos artículos sobre ello en Internet, así pues no nos detendremos en explicar mucho más ahora y pasamos a cosas menos conocidas, por ejemplo la búsqueda de imágenes, una tecnología poco desarrollada de momento pero que apunta a grandes horizontes. Ya sabéis que Google tiene la herramienta Images que permite buscar imágenes a partir de otra imagen, pero también puedes acudir a la herramienta TinEye para complementar tus búsquedas.

Investigación documental desde Internet

Resumiendo: existen numerosas bases de datos, webs, y herramientas de Open Source Intelligence (OSINT) para obtener esos datos que necesitaremos para completar nuestra información. Por ello, poco a poco os iremos mostrando el funcionamiento de las más importantes en diversos artículos y cómo sacarles todo el partido. Ahora es necesario recalcar como hemos dicho al principio del artículo, que la investigación documental es importantísima y se suele aplicar en dos fases de las investigaciones:

    1. En una fase primigenia de la investigación, es decir, en lo que en otro artículo hemos llamado Investigación Preliminar, donde la investigación documental u Osint nos va a servir para complementar la información que tenemos aportada por el cliente, denunciante, etc. para comenzar a trabajar. De tal forma que comencemos a investigar con toda la información posible, lo que nos llevará a plantearnos mejor el caso, a decidir mejor la estrategia que debemos emplear, platearnos mejor hipótesis de trabajo, etc.
    2. En una fase más avanzada de la investigación para ir comprobando y complementando la información o datos que vayamos obteniendo de nuestro trabajo.

Para concluir, no negaremos que la investigación de fuentes abiertas es un trabajo de despacho arduo que consiste en buscar, buscar y buscar y luego buscar más, pues los datos están ahí pero hay que encontrarlos y por eso es una labor detectivesca y apasionante para los amantes de la información. Así que… ¡Buena búsqueda y suerte!

Buscar

Otras noticias

¿Cómo detectar cámaras ocultas?

La inquietud y el deseo por conocer y descubrir ciertas cosas, lleva a algunas personas a intentar obtener información por cualquier medio, incluso colocando micrófonos

Categorías

¿Quiere que le llamemos?
Póngase en contacto

Consúltenos gratuitamente con la máxima confianza y confidencialidad.