Con la aparición de tantas APPs, los perfiles sociales y las falsas apariencias, se han multiplicado para conseguir relacionarse en plataformas como: Tinder, Badoo, Happn, Meetic, Match, Ashley Madison, Adoptauntio, Groopify, Grindr, 3nder, Pure y un largo etc.
Y es que nunca ha sido tan fácil relacionarnos con otras personas. Buscar amistad, ligar, buscar pareja, etc. se facilita a través de APPs diseñadas para encontrar lo que buscas de forma rápida y eficaz (muchas veces bajo falsas apariencias con perfiles que no son reales). Pero, estas útiles herramientas también se han convertido en un perfecto coto de caza para infieles, estafadores y delincuentes, que, en muchas ocasiones utilizando falsas apariencias consiguen su propósito. También para ellos nunca fue tan fácil. Así pues, si eres usuario o usuaria de estas redes debes extremar las precauciones sino quieres caer en sus garras sin darte cuenta.
¿Cómo detectar falsas apariencias online?
Vamos a intentar proporcionarte algunas herramientas para que puedas detectar falsas apariencias online o como mínimo, sospechar y estar alerta. Normalmente en la ardua búsqueda entre miles de perfiles, se pasa por tres fases en las que podemos buscar ciertos indicativos que nos servirán de ayuda a la hora de calificar las intenciones de la persona que tenemos a la otra parte del perfil y, detectar si está «escondido» bajo falsas apariencias.
1º Fase de selección:
Es la fase en la cual vemos el perfil de la persona. Es hora de hacer nosotros mismos de detectives privados para buscar ciertos indicios de falsas apariencias como:
- Fotografías de la persona lejanas en las que no se identifica bien a la persona o fotografías de la persona en posiciones poco reconocibles, de joven o pequeño, con gafas de sol, gorras, etc. Además de tener expuestas pocas fotografías.
- También hay que sospechar si da pocos datos personales como: nombre incompleto o alias, no hay teléfono de contacto, no consta dónde vive, no consta trabajo o dónde estudió, etc.
- Sospecha totalmente si las fotografías y los pocos datos que aporta no son verificables mediante otras páginas de redes sociales, redes profesionales, etc.
2ª Fase de contacto:
En el caso de que hayas decidido entrar en contacto con la persona, debes ir analizando la información que va proporcionando para «descubrir» si se trata de falsas apariencias. El embaucador nos dirá todo tipo de cosas bonitas, nos alagará de mil maneras o como se dice ahora: nos regalara los oídos, pero nos dará pocos datos suyos objetivos como: nombre completo, nombre de parientes cercanos, trabajo y lugar de trabajo, donde vive y dirección, que vehículo tiene, por qué lugares concretos de fiesta se mueve, etc.
Debemos apuntar minuciosamente todos los datos objetivos que nos de en una especie de diario para poder analizarlos a posteriori con tranquilidad y poder detectar si se trata de falsas apariencias o no. Hay que tener en cuenta que este tipo de personas son expertas en engañar y estafar, por lo que es muy fácil para ellos jugar con nosotros usando determinadas técnicas psicológicas.
3ª Fase de relación:
Has decidido conocer a la persona, pero hay algo que aún no te cuadra. Tiene algunos comportamientos extraños como:
- Siempre quedáis en tu zona y no en la de él o en la que él vive. Te ha dicho que vive solo pero no te ha invitado a conocer su casa, con cualquier excusa prefiere quedar en otro sitio.
- No conoces a sus amistades, siempre salís solos o en ocasiones contadas con tus amistades.
- Y sobre todo, nunca quedáis en ocasiones especiales porque siempre tiene alguna excusa, como: en el día de los enamorados, Navidades, puentes importantes, etc. ¡ALERTA! es muy probable que esté casado y por tanto, seas víctima de las falsas apariencias.
Si además ha sufrido un accidente, se encuentra con un problema repentino, etc. y te pide dinero urgente ¡ALERTA!, es muy probable que sea un estafador y por tanto, cumpla numerosos puntos del perfil de falsas apariencias.
Huye de las falsas apariencias
Ten muy en cuenta que, como ya hemos mencionado, estas personas son expertas en engañar y para ello utilizan técnicas psicológicas muy estudiadas. Saben perfectamente seleccionar a sus víctimas, saben perfectamente en qué momento deben acercarse y en cual mantenerse a distancia para protegerse. El mal que suelen hacer a nivel económico y sobre todo a nivel emocional suele ser muy grande. Así pues, no pierdas tu precioso tiempo con falsas apariencias y, en caso de duda ponte en contacto con nosotros, estamos para ayudarte. ¡No caigas en las falsas apariencias!