Veritas detectives

Autoprotección y seguridad personal ¡Nadie vendrá a salvarte!

HomeBlogConsejosAutoprotección y seguridad per...

Recibió hasta 9 puñaladas. Le roció la cara con ácido desfigurándole el rostro. Estaba esperándole a la entrada de su casa. La tiró por el balcón. Es la vida real. A diario vemos noticias de atentados contra las personas, por odios, ajustes de cuentas o simplemente porque hemos tenido la mala suerte de topar con un psicópata. Cuando el hecho criminal ocurre lejos de nosotros nos asombramos, cuando lo sufre algún conocido nuestro, temblamos, cuando pensamos que podemos ser nosotros las posibles víctimas, nos aterrorizamos. Necesitamos seguridad personal.

Vivimos en una sociedad cada vez más violenta. Unos lo relacionan a la mayor desigualdad social, otro a deficiencias en la educación, otros a una mayor frustración en aspectos vitales, otros a otras diversas causas, en realidad poco importan los porqués, a no ser que vayamos hacer un estudio sobre el tema. La realidad es que las personas respondemos con mucha más agresividad ante los problemas que se nos presentan, no mediamos ni negociamos soluciones, simplemente respondemos con rabia o ira de forma automática, sin pensar en los demás, sin pensar en las consecuencias.

Cabe destacar que entre toda esta violencia, las mujeres son la principales víctimas según el Instituto Nacional de Estadística. Puedes consultar todos los datos aquí.

Pero no solamente aumenta alarmantemente la violencia de género o doméstica, sino también el acoso escolar o bullying, o el acoso laboral o mobbing. También ha aumentado la violencia hacia médicos y demás personal sanitario, personal de atención al público, etc. Es tal la importancia de la seguridad personal, que hoy día se entiende que es algo que necesitamos todas las personas, estemos amenazados, en situación de riesgo, o no.

Seguridad personal

Nadie vendrá a salvarte

La seguridad pública es un valor que tenemos. Los miembros de las FFCCSS están muy bien formados, pero están desbordados de trabajo, en cada comisaría entran al día decenas de denuncias, desde robos, agresiones, molestas vecinales, violencia de género, etc. y todas deben ser atendidas e investigadas y eso conlleva muchísimo trabajo.

Ese exceso de trabajo merma la eficacia y por lo tanto es imposible poner un agente de protección en cada barrio o calle, por lo que debemos ser autosuficientes a la hora de protegernos y ver a los agentes de las FFCCSS como una ayuda adicional que puede llegar a tiempo, si tenemos mucha suerte, o puede que no, que suele ser lo habitual, y que nos encontremos solos ante el peligro, tengamos que ser nosotros los que nos las tengamos que arreglar para salir ilesos o incluso salvar nuestras vidas.

La importancia de la autoprotección

Así pues la autoprotección toma una importancia notable ante la impotencia de la protección pública.

Cultura de la Seguridad personal

Es importante adquirir una cultura de la seguridad. Porque la seguridad es una actitud, una manera de comportarse, que debe ocupar un lugar en nuestra actividad diaria y en todos nuestros ámbitos: personal, familiar, social, trabajo, económico, etc.

¿En qué consiste la seguridad personal?

La seguridad se materializa cuando nos rodeamos de una zona segura, donde están neutralizados los peligros, y donde podemos ejercer con cierta libertad todas las acciones que necesitamos. Es decir que hay un choque entre la seguridad y nuestra libertad de movimientos y acciones. Por lo que se tendrá que llegar a encajar nuestra seguridad y nuestra libertad. Esta teoría la vamos a tener que tener en cuenta a la hora de diseñar nuestro sistema de autoprotección.

El objetivo de las medidas de seguridad personal
Para generar esa zona de seguridad vamos a adoptar una serie de medidas, que formarán nuestro plan de autoprotección, que irán dirigidas a:

  1. Disuadir la acción del agresor por dificultad y riesgo
  2. Detección preventiva para así poder eludirla
  3. Repelerla y neutralizarla

Consulta nuestro curso de autoprotección y seguridad personal

Durante nuestro curso de carácter técnico, obtendrás conocimientos básicos de la alta seguridad, desarrollarás habilidades que te permitan poner en marcha tu plan de autoprotección y seguridad personal, de tal forma que no es un curso meramente teórico sino que las técnicas las podáis llevar a la práctica de forma sencilla y eficaz.

Por ello, se va a exponer de forma pormenorizada los supuesto y las técnicas. Y vamos trabajar sobre la cruda realidad. Vamos a hablar de situaciones reales, porque en la realidad te acuchillan (y no solamente una vez) te tiran por el balcón, te tiran ácido a la cara, etc. eso pasa en la vida real, y por ello para verdaderamente autoprotegernos tenemos que tomar medidas reales y las medidas de autoprotección reales también son duras. Este curso está especialmente indicado para personas en situaciones de riesgo: bulling o acoso escolar, mobbing o acoso laboral, violencia de género, personas amenazadas, viajantes y comerciales en zonas de riesgo, reporteros gráficos, etc.

Buscar

Otras noticias

Estafas ¿cómo detectarlas?

Si repasamos la historia, podemos encontrar todo tipo de estafas, algunas tan increíblemente fantásticas que hacen que los estafadores nos lleguen a caer bien. Así,

Categorías

¿Quiere que le llamemos?
Póngase en contacto

Consúltenos gratuitamente con la máxima confianza y confidencialidad.